Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2025

TARDE (Poema)

       Aprendí tarde a jugar y las reglas del juego, cuando todos los juguetes estaban rotos. Tarde conseguí encontrar mi lugar en la calle, cuando ya nadie, ningún viajero, pasaba por allí, salvo los extraviados y el interminable ruido de los coches. Supe tarde de tus labios, de tu mirada, cuando ya habías cerrado los ojos y eras un pedazo de la noche. Tarde vaticiné los días de polvo y lluvia airada, cuando la tormenta había arrasado con todo. Conocí tarde los secretos del alma, cuando era pasto de los diarios y estaba ajada o muerta. Desvelé mi nombre tarde, cuando ya estaba en los pasquines de cada esquina. Tarde decidí ser un hombre, cuando era sólo la sombra fungible de una silueta perdida.

PÁJARO HERIDO (Poema)

       Me duele tu soledad, gorrión herido. Tan abatido, desamparado y absorto… que pareces sentir la cercanía del frio, que te sangra a cada paso la duda de no poder levantar el vuelo solo. Pájaro pequeño, al que acechan las culpas y los desprecios arrogantes de otros con su plumaje colorido y nuevo, mientras el tuyo es diferente y pardo. Gorrión perseguido y desollado por las peleas y pullas ajenas cuando te ven en cuclillas a la espera. Pájaro del sueño, arrojado a la vigilia de un encuentro con la quimera rota, pidiendo que los demás no vuelen tan alto y se acerquen a tu lado, y no te dejen a solas, que vuelvan a saludar al viento contigo. Pero no olvides, gorrión perdido, que en este árbol hay un nido en el que puedes descansar y buscar el regreso y hallar abrigo.          

DETERMINACIÓN (Relato-Primera parte)

         Estaba decidido. Cumpliría el sueño que se debatía en mi mente durante los últimos seis meses al menos, que se resistía a ser olvidado. Lograría reproducir en mi universo real la llamada de la naturaleza, aquel ámbito de libertad recreado tantas veces en películas como “Las aventuras de Jeremiah Johnson” o “El hombre de una tierra salvaje” que tan poderosamente me reclamaban en la memoria.      Si bien era complicado, dado el precario estado de mis finanzas y ahorros, perseguiría este fin con todas mis fuerzas y lo llevaría a cabo aunque fuese lo último que hiciera. Lo abandonaría todo, pese a que supusiera dejar en la estacada a mi familia por perseguir mi quimera. Haría acopio de valentía, no me temblaría el pulso en pos de mi ideal. Me repetiría que nunca debía ceder a la cobardía o la timidez de negar la guía de mi estrella del norte frente a una falsa sensación de seguridad, un puesto de trabajo o un cómodo sillón. ...

RUMORES Y ESPEJOS DE BARAKALDO 24

Imagen